El virus CERO coma DOS – lease 2.0 al revés –

20¿Ves Cámara café y es así tu empresa?, ¿recibes más de 25 emails internos cada dia y muchos sobran y se ahorrarían con una conversación real de 10 segundos?. ¿No puedes vivir sin tu Blackberry y se ha convertido en un messenger interno con mensajes tipo chat?. ¿Aun recibes spam y no has llegado a un correcto diálogo con informática?, ¿sigues sin entenderlos?. ¿Antes teniáis Intranet y ahora ya no funciona, y al mismo tiempo mucha gente habla de 2.0 ?.¿Te has dado cuenta que hay menos intranets y muchos blogs…?,¿Estás pensando en renovar tu web pero te estás dando cuenta que montarun perfilen Twitter o en facebook oun blog en wordpress puede llegar a sermás efectivo y es…increiblemente más barato!

Lee este artículo, donde trabajas hay un virus que se llama CERO coma DOS:

Lo reconozco, el mundo 2.0 nos tiene un poco locos. Pero profundicemos un poco más en esta locura…

Leo en el post de Juan Sobejano de Hosteltur, comunidad que leo asiduamente, que existen dos brechas digitales en el mundo web del turismo. En realidad hay muchas brechas y mucho por trabajar, pero es muy cierto lo que el colega comenta en este post. De todas maneras el concepto de “brecha” digital siempre se aplica a personas y de ahi a todos los procesos involucrados con ellos. No podemos siempre echarle la culpa a la brecha, hay que conocerla, tenerla en cuenta y trabajar según ella.

Al hilo de este artículo publicado por Juan, me anima a escribir algo que llevaba tiempo pensando: un factor de éxito clave si queremos tener una cultura 2.0 hacia nuestros clientes.

Este factor lo podemos titular como FACTOR INTERNO HUMANO. Vamos directos a una consecuencia de la la brecha digita. Un pequeño ejemplo: Es fácil escuchar por parte de algun profesional del marketing comentar “es difícil hacer entender a los trabajadores los cambios que se están produciendo”. Esto es muy cierto pero tambien esta frase esconde un falta de conocimiento de por donde van los tiros. Aquí está la clave: es imposible acometer con éxito un proyecto 2.0 si internamente en la organización no hay una cultura corporativa y de diálogo en todos los sentidos. Es decir si en la empresa, a pesar de que existan estas brechas digitales, no se ha desarrollado y avanzado en un proyecto 2.0 interno, mal estamos. Pero no estamos hablando de web, estamos hablando de si la “empresa dialoga con sus empleados”, en el entorno que sea, con tecnología o sin ella.

Leo ahora el Clue Train con un poco de detalle, esto es como la biblia en la web 2.0, escrito que data del 1999 y que es siempre una lectura obligada. Me llaman la atención los siguientes puntos…que copio y pego textualmente para enfatizar el objetivo de este artículo.

cluetrain

29. Ya lo dijo Elvis Presley: “No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente.”

53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.

43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.

44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.

45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.

46. Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.

47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de “mejorar” o controlar estas conversaciones.

48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.

Que sabios puntos, ¿verdad?. Y esto sólo 4 o 5 años después de la primera versión de Internet Explorer…

La conclusion es bastante clara:

1. Si quieres acometer un proyecto 2.0 primero debe haber una cultura 2.0 en la organización, sino la hay, define una estrategia para conseguirla y lucha por ella. No vale con echar la culpa a los trabajadores o al jefe. A ellos hay que motivarles en actitudes y enseñarles y formarles en herramientas para gestionar tecnología e información.

2. La sensibilidad 2.0 la tienen que tener primero la gerencia, por ello el profesional del marketing debe acometer su trabajo en un 360 grados, hacia la dirección y hacia todo el resto de la organización. Es cuando RRHH entra en el mundo 2.0, es asi, que nadie se asuste !!

3. Sino se aplica esta fórmula, la comunidad, el blog o el artilugio 2.0 de nuestra organización podrá convertirse en una especie de virus que pasea por nuestra empresa, nadie lo entiende y muchos lo sufren. Es como cuando nos llegaban cientos de spam y virus y toda la culpa se la échabamos a los informáticos. En realidad la culpa la teníamos cada uno de nosotros porque nadie nos habia explicado cual era el origen del spam y qué no debíamos hacer, informática bien lo sabía pero lo explicaba uno a uno. A La 2.0 de nuestra web le puede pasar esto…

4. Una pista de si tenemos cultura 2.0 ó 0,2 es si nos enteramos de cosas de las cosas importantes de la empresa sólo en el cafetera, en la impresora o en pequeños grupos de amigos en la empresa. Otra pista es si todo el conocimiento de nuestra empresa está en el email y si nuestro día a día se convierte en gestionar hora a hora el email interno.

¿Ves cámara café y es así tu empresa?, ¿recibes más de 25 emails internos cada dia y muchos sobran se ahorrarín con una conersación real de 10 segundos?. ¿No puedes vivir sin tu Blackberry y se ha convertido en un messenger interno?. ¿Aun recibes spam y no has llegado a un correcto diálogo con informática?, ¿sigues sin entenderlos?. ¿Antes teniáis Intranet y ahora ya no funciona, pero mucha gente habla de 2.0 ?.

Todo esto es lo contrario del fenómeno 2.0. En tu empresa hay virus que os hace perder el tiempo. Ponte en marcha. Hay mucho por hacer. Pero es apasionante si lo llegas a conseguir. 🙂

Anuncios

One response to “El virus CERO coma DOS – lease 2.0 al revés –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: