Receta para desarrollar un negocio on-line turistico.

Durante 2009 se han ido desarrollando diversos cursos del Plan Avanza organizados por Turistec y Centre Formació Illes

Como ejercicio final los alumnos del curso “Como planificar y desarrollar un plan estratégico de comercio electrónico” hemos desarrollado esta “receta”, como un un resumen de todo lo que hay que tener en cuenta para desarrollar y planificar un producto de ecommerce

Los alumnos, N.Calvente, el quipo de mimatehoy.com y el resto de alumnos más el profesor que suscribe este articulo,
te animamos a que desarrolles alguno de estos puntos o nos des tu opinión sobre como concretarlo en 20 puntos.

1. Conocer y estudiar el medio. Internet tiene sus propias reglas de juego, todo cambia muy rápido, se reinventa y no podemos perder ojo en cualquier tendencia que salga en el mercado. Google no sólo sirve para buscar, ofrece numerosas herramientas y debemos conocerlas. Entender comprender y manejar las reglas de juego de Internet como la rapidez de interacción su comunicación masiva sus tendencias y el tamaño de los mercados.

2. Planificar y desarrollar un Plan Estratégico. Definir nuestra empresa en Internet. Nuestra misión, nuestra visión, definir objetivos y diseñar la estrategia para llevarlos a cabo

Esquema de planificación y desarrollo de una plan estrategico de ecommerce

Esquema de planificación y desarrollo de una plan estrategico de ecommerce

3. Pensar siempre en Marketing. No en tecnología, la base de un negocio on-line está en el marketing. Pensar en nuestro cliente antes de hacer nada. Dirigirse a un mercado o colectivo identificable y tangible e intentar conocer sus necesidades y averiguar como satisfacerlas. En Internet al CLIENTE lo situamos en el medio del marketing mix, y el cliente es PERSONA, más que nunca

4. Conocer a tu competencia. Saber que es lo que esta haciendo es importante para cualquier negocio. No es la excepción con los negocios en línea. Afortunadamente en Internet, existen para este propósito una serie de herramientas muy útiles. Muchas de estas, además son gratuitas: Google Insights, Hoogle KeyWordTools, SpyFu.com, Archive.org.

5. Buscar retornos mesurables Valorar cuál ha sido el impacto de nuestro producto en la web, es decir, si hemos conseguido atraer a nuestro público objetivo contabilizando el número de visitas, etc. Internet permite medirlo todo, esto es una de sus gran ventajas. Con Google Analytics podemos medir cualquier cosa y lo que no debemos desarrollarlo en nuestro back-end.

6. Posicionar nuestra marca tanto en la Red como en acciones off-line. Darse a conocer a través de medios de comunicación tradicionales como: prensa, radio, TV, con relaciones públicas, etc para conseguir que nuestro cliente piense en nuestro producto y en nuestra marca.

7. Colaborar. Como una estrategia más de marketing 2.0 es vital colaborar con otras Web para alcanzar sinergias y el mayor público possible

8. Explotar el marketing de afiliación. Es un método anti-crisis para hacer crecer a nuestro negocio y llegar allí donde ninguna campaña de promoción pudiera llegar. Diseñar nuestro negocio on-line para que terceros puedan vender nuestro servicios y aprovechar y averiguar si podemos ser afiliados en alguna red . Affilred.com es una referencia básica en el mundo del turismo

9. Cuidar el front-end. La usabilidad, identidad digital, la arquitectura de información y sobre todo la persuasión son requisitos indispensables para convertir una visita en una venta

10. Backend e integración. Nuestro negocio on-line debe disponer de un apropiado gestor de contenidos con l máxima integración con sistemas de información que ya disponga nuestro negocio turístico: CRM; gestión de cupos, tarifas, contabilidad, etc.

11 Aportar valor añadido a nuestro cliente estableciendo relaciones

12. Incentivar la compra con ofertas y descuentos especiales.

13. Desarrollar fórmulas que garanticen un buen servicio post-venta. De esta manera, gracias a los comentarios y sugerencias de los clientes que han comprado/utilizado nuestro servicio, detectamos las debilidades de nuestro producto/servicio y las convertimos en fortalezas.

14. Captar datos de interés sobre los clientes y visitantes para futura explotación. El emailmarketing es básico para nuestro negocio on-line, más aun sabiendo que nuestro cliente ha dormido en nuestra casa no podemos dejarlo ir sin conocer su cuenta de correo electronico.

15. Explotar al máximo el mundo 2.0 y hacerlo paso a paso. No podemos obviar las posibilidades que nos brinda la web 2.0, no obstante antes de dar este paso debemos conocerlo de manera experimental, aplicarlo paso y paso y utilizar todos los recursos posibles, en especial blogs y videomarketing utilizando redes socials, comunidades del sector, etc

16. Nuestro negocio on-line a medida de nuestras posibilidades. Si nuestra empresa es una apuesta empresarial con recursos es fundamental buscar el expertise profesional a través de un proveedor interactivo. Si por el contrario nuestra aventura en la Red es una apuesta personal, explotar al máximo el opensource, las herramientas de coste bajo y como no! Buscar socios de nuestra empresa.

17. Cumple la Ley,no sólo por obligación. La LOPD y la LSSI no sólo son obligatorias sino que ayudan a mejorar en la calidad de nuestra web y en la confianza que nuestro cliente va a tener con nosotros. Evoluciona para mostrar esta confianza y credibilidad

18. En Internet nuestro objetivo debe ser conseguir una marca sólida, estable y de CONFIANZA. Nuestro cliente debe confiar plenamente en nuestro producto/servicio, por ello debemos demostrarle día a día que ofrecemos un producto de CALIDAD.

19. Experimentar y construir poco a poco. Prueba el email marketing, el viral, pequeñas funcionalidades 2.0. Experimentar, experimentar e innovar

20. No esperar mas. Hacerlo Ya

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