Marketing estratégico en tiempos de crisis

aquiles-mini

Un proverbio chino dice: “Cuando llega la tormenta, unos construyen murallas, otros, construyen molinos de viento”.

En estos tiempos de crisis, las empresas que sepan qué estrategia a seguir para tener un impacto positivo inmediato contarán con mayores garantías de éxito para construir molinos y combatir la crisis. Este trabajo, ejercicio obligado desde la gerencia,  se denomina marketing estratégico, así que apúntalo en tu agenda y tómate al menos un día en los cafés que necesites del paseo marítimo (si tienes la suerte de vivir cerca del mar).

Marketing no es publicidad es mucho más, puede definirse como identificar y satisfacer las necesidades del cliente siempre y cuando sean rentables para la empresa. Un marketing estratégico debe estar liderado por la dirección pero con la implicación del resto de personal  con responsabilidad. Debe contener marketing de producto ,estrategia comercial y estudiar que recursos se necesitan para ponerlo en marcha. Por último, debe disponer de medidas de impacto  inmediato con una clara estrategia para defender y cautivar los clientes y los ingresos, al mismo tiempo de sentar las bases para ser los mejores en cuanto pase la tormenta.  Es el trabajo que hizo Laporta, o el que hizo Atreo en el ejército griego en Troya, aunque para ello ambos estrategas disponían de las mejores piezas:  Messi, Iniesta, Aquiles y la pieza del caballo, ésa que sabe saltar sobre las demás pero sin ser la mejor del tablero, pero esto es otra historia …

Anuncios

2 responses to “Marketing estratégico en tiempos de crisis

  • Gabriel Reyes Jacobo

    Lo que mencionas lo estoy viviendo en todas las áreas de mi vida, lo comparto pero parece que algunos aún creen que esto “va a pasar”, “no me preocupe”.

    Lástima que muchos mexicanos no logramos movermos hacia nuevos emprendimientos, cambios o mejoras, y nos conformamos limitandonos sólo a culpar a otros y a criticar nuestra posición

    Emprendamos en tiempos difíciles, perdemos más si no lo hacemos.

    Saludos.
    http://www.mexicanoemprendedor.com

    • tonimartinavila

      Gracias Gabriel por pasar por aqui. Anoto tu web y la leere. Ponte RSS. El concepto “emprendedor” quizás asuste a gente, digamos que prefieren ser conservadores a nivel empresarial.Es por eso..quizas que podamos utilizar el de “innovacion” o del de “mejora continua”. En el fondo son los mismos. Un saludo desde España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: