La Luna, 40 años ..e Internet?

twitter-luna

En el día que se escribe este artículo, 20 de julio de 2009, se celebra el 40 aniversario del viaje espacial que cambió el mundo. Aquella noticia en su día sólo pudo contar con la radio y la TV para transmitirlo en directo. La noticia de hoy es una mezcla de como se transmitió en su día la información y del futuro del objeto. Por una parte nos están explicando como se difundió el acontecimiento y por otra información de que se hará en la Luna en el futuro. Muchos, todavía hoy, dudan de aquel acontecimiento, seguramente un pensamiento basado en parte por la falta de información. En su día no estaba latente esta sociedad en la que nos movemos, basada en información y comunicación. No había Internet, no había color en la TV de casa, era un mundo casi ciego, el de la comunicación en una sola línea, sin participación del espectador y conociendo muy poco a los actores del evento. Un mundo donde nos teníamos que fiar de lo que nos contaban, en realidad tener fé de que aquello que nos explicaban era realmente cierto. Pero así se mueve las civilizaciones en ocasiones, teniendo fé de cosas que no ven.  La religión en la vida. ¿Os imagináis hoy llegar a la Luna? Lo seguiriamos en directo y sabríamos de todo antes incluso que el propio alunizaje.  Podéis por ejemplo ver esta simulación en www.wechoosethemoon.org

¿E internet?…¿que le ha pasado en estos 40 años?. Pues simplemente nació…y hoy forma parte de nuestras vidas, pero como el primer viaje de la Luna, parece que se estanca… Es una opinión personal, pues tengo la impresión a menudo de revivir lo que ya conocí hace algunos años. Por ejemplo, llevo tiempo escuchando muchos “gurús” hablar de la 2.0, pero es un poco cansino y siempre mirando para atrás.

Tengo la suerte de que mi primer trabajo, de becario, fue en una prestigiosa universidad americana y para la NASA, donde me dedicaba a programar algoritmos de software de anti-encriptación. Suena aburrido, pero fue apasionante, Estudié telecos y me apasionaba todo lo espacial. Conocí los cimientos de lo que sería el SETI y por aquellos días aun no habia nacido el Internet Explorer!. Apenas Internet era un bebé, algo novedoso, no lo teníamos en casa y el Mosaic, primer navegador visual entraba en las universidades. Nos relacionábamos con Gopher, con chat,con los primeros emails, pero en realidad..hoy en día las redes sociales son casi iguales a esos recursos en su día tan innovadores. Evidentemente hoy Internet llega a todo el mundo, ahí está la clave, pero a los que tuvimos la suerte de conocerla desde que nació, pocas cosas a nivel macróscopico han cambiado.

we-choose-the-moon

Como la Luna, con su lado oscuro y apenas visitado (sólo 12 personas), Internet y todo su potencial creemos que aun está por desarrollar y llegar a ser completamente transparente. Integrarlo de verdad con la TV, con el hogar, y llegar a una fase 3.0, donde después de la fiebre ecommerce, las pequeñas empresas le saquen el partido y nos ayude a generar beneficios. A nivel personal Internet ha cambiado nuestras vidas, pero a nivel empresarial hay mucho por hacer.

¿Quien fuera astronauta, verdad? :)

luna-2

nasa-twitter

luna-time

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: