Riesgos en la cultura de innovación y la empresa 2.0

mujer-con-bombillaLa cultura de la innovación y la empresa 2.o tienen muchos puntos en común, pero dos de los más importantes “el empleado y la propia organización”, son claves en cualquier proyecto 2.0 y/o innovador que queramos implantar en nuestra organización.

El concepto de empresa 2.0 está cambiando el paradigma empleado-empresa-cliente. Cuando hablamos de 2.0 usualmente pensamos en clientes, en friends & fans & followers, en colaboradores pero poco en los empleados de nuestra propia empresa.  Y esto está ocurriendo por una parte en los propios directivos que sacan poco provecho de los recursos de las redes sociales, pero también en muchos empleados y colaboradores, que una fase 2 tras el famoso messenger (que tanto daño ha hecho a la productividad laboral) utilizan mucho de su tiempo en crear networking y relacionarse externamente mediante recursos de la blogosfera. Es decir, unos no hacen 2.o y los otros lo hacen hacia fuera de manera poco corporativa.

Este paradigma por tanto empieza ya a convertirse en un problema para las empresas.  Por una parte las organizaciones tienen cierto riesgo en que los propios empleados influyan en la reputación de la compañía. Ver informe de Deloitte, Social Network and reputation risk in the workplace (twitted by @hosteltur) y por otra un riesgo evidente en que los propios empleados con mayor talento de creatividad y facultades de innovación busquen fuera de su organización estas inquietudes que dentro de su compañía no tienen cabida y que poco o nada han sido valoradas por sus responsables,ó siendo valoradas no han podido ser ejecutadas por falta de cultura de innovación.

Conclusión:

a) Como decíamos en otro post titulado EL VIRUS CERO COMA DOS, si quieres ser 2.0 tienes que empezar por hacerlo en tu propia casa. Sino lo consigues tu proyecto 2.0  no tendrá éxito a medio y largo plazo y quizás tengas fans&followers pero te puedes quedar sólo.

b) La visión para directores, gerentes, directivos con personas a su cargo y profesionales de RRHH debería ser la de crear una cultura de innovación global, una empresa 2.0 desde el corazón de la propia organización, una visión de 360 grados que permita a los empleados y colaboradores con más empatía poder dar cancha a sus ideas y no hacerlo fuera de su entorno.

Ambas estrategias con un enfoque interno-externo, implican acciones sobre la tecnología, los procesos, las personas y la propia información que circula por la organización.

O sea .. que o te “montas una 2.0” en tu propia empresa o tus mejores talentos se te irán de casa…

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