La P de persona, gran olvidada en los websites de turismo

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Es curioso observar que en el marketing 2.0 que divulgamos ahora, donde el gran protagonista es la persona y el usuario, de forma colectiva, entrando en el producto y en la marca, éste no se ve reflejado como mandan los cánones del marketing mix.

El marketing en Internet aporta dos P’s al famoso marketing mix tradicional: la persona y la presencia. Es básico tener en cuenta estos nuevos parámetros cuando elaboramos y diseñamos nuestro material de marketing de comunicaciones en la red. La presencia nos la da en mucho Google y una apropiada imagen digital.

Pero… ¿y la P de persona?

Olvidémosnos del 2.0, aplicar esta P es simplemente que el usuario, la persona, cuando ve la página se sienta identificado. Un ejemplo lo podemos ver en cualquier producto de gran consumo. Dove por ejemplo, es probable haya conseguido la viralidad de sus productos reflejando en su imagen a sus consumidores. De esta manera éstos se sienten cómodos con la marca y sus productos y se consigue que de los 2.000 mensajes publicitarios al día que nos invaden, éste sea uno de los 4 que gane en nuestra memoria. Bingo, la P de persona funciona!!. Es en parte también marketing emocional.

Miro algunas páginas web de las grandes cadenas hoteleras y algunos hotelitos que tienen su front-end más o menos bien logrado. En muchas de ellas sólo veo el producto, el hotel, las habitaciones,  los precios, las promociones. Pero no veo si éste hotel se adapta a mí, a mi familia…no me veo allí, en ese hotel !!. Apenas me veo identificado. Noos digo nada si pensamos de donde vienen nuestros turistas, la imagen que deberia ver un inglés es la diferente de una alemán..de un español. Es el turismo on-line personificado.

¿Sabéis lo que es la Geo localización? ¿La aplicáis de manera inteligente en vuestra web?

Es la presión de la venta y del producto y de la marca que en estos tiempos convierte a la web en una lucha por conseguir la reserva on-line. Al final va a ser como una web de apuestas. Bet and travel!. Y nos estamos dejando una clave vital para el éxito de nuestro negocio en la red.Una clave a medio plazo, pero que debe ser una máxima en nuestra estrategia de marketing.

Mucho 2.0, mucho blog y conversación, mucho tweet pero si no aplicamos la P en nuestro material web, no conseguiremos la persuasión, la presencia en nuestro querido futuro huésped. Y es probable que el éxito que podamos conseguir irá a menos. Seguro!, está todo muy estudiado.

Es por eso que antes de acometer productos y herramientas 2.0 la naturaleza de este nuevo marketing lo debemos dibujar en nuestras webs.

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3 responses to “La P de persona, gran olvidada en los websites de turismo

  • Victor

    Hola Martín:

    que tal este ejemplo?

    http://www.artiemhotels.com

    • tonimartinavila

      Buen ejemplo. Muy buena web. Aunque en este website el tema “persona” está más bien por el tema “social media”. Fuera de las redes sociales y la 2.0, mi tesis es que mostremos al producto junto a la persona, en las imágenes, en el copy, en el lenguaje. Por cierto cuando la abro me aparece en inglés. Pensar “en persona” es poner su lenguaje, pero no preguntarlo por navegación. Existen sistemas para averiguarlo por programación y mostrar así los contenidos apropiados según la “persona”, en este caso.. su nacionalidad. Gracias por tu comentario y disculpa por comentar esta web, pero asi me lo has pedido. Un saludo.

  • Cinco ideas prácticas para pasar a la acción en la empresa 2.0 « IT 360º

    […] maduros hace que la propia persona sea realmente el foco de atención de la realidad en la red.  La P de persona en el marketing Mix de Internet se convierte en la más potente. Enrique Dans comenta que “La Red se ha […]

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