Ha nacido el B2F. Más allá de la empresa 2.0

B2F-POWER
Este artículo está dirigido a profesionales que han apostado por la web 2.0, que creen en ella pero que quieren algo más.

Empezamos con una especie de autoevaluación. ¿En tu empresa os pasa esto?

• Tenemos un blog, nuestra nueva página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter, incluso varias. Nos hemos apuntado al carro.
• Coleccionamos fans&followers y este indicador nos trae un poco loco. ¿Es importante?
• En mi Facebook después de escribir decenas de promociones, empezamos a relacionarnos con nuestros fans por el email interno. Es que vemos su cara cuando les escribimos!
• En nuestro Twitter también después de escribir durante meses las ofertas de productos y servicios, tenemos followers a los que les enviamos DMs con promociones.
• Creo que nuestros clientes pueden llegar utilizan la cuenta de Twitter como un canal de atención al cliente, y en lugar de mejorar mi relación con el cliente, me preocupa tener un problema del cual no había caido hasta ahora.
• En Facebook y Twitter dispongo de una larga de fans&followers& friends que en realidad son clientes potenciales. ¿lo son realmente?
• Me siguen gente extraña, e incluso me “entra” un nuevo spam,
• Me pregunto…¿cómo puedo medir mi éxito en el social media?
• Sin darme cuenta estoy realmente utilizando un CRM comercial en estos entornos. Pero no tengo las cuentas de correo de mis fans&followers
• Leo RSS de terceros y los cuelgo en mi web.
• Añado al blog de mi empresa artículos de terceros, pongo la fuente, “lo hago bien”.
• Incluso he llegado a incorporar un motor de reservas en mi web realizada con WordPress.
• Y para más INRI mis empleados utilizan Facebook desde su puesto de trabajo y tienen un blog, su cuenta de Twitter y mil historias más, las cuáles desconozco.

Y sobre todo…es posible que te des cuenta que estás utilizando mucho tiempo porque tu marketing ha evolucionado a ser mucho más relacional y directo. Hasta en ocasiones puede que te cuesta distinguir un uso profesional o personal.. Que no diferencies entre un posible cliente, un prescriptor o un colega de la competencia. Y puede que empieces a pensar que esto del social media “me empieza a caer mal”, y te preguntes… ¿es realmente útil y productivo? ¿Tienen razón aquellos que no creen en esta “moda”¿Me va a ayudar a vender? ¿Estoy en el camino apropiado?.

Definitivamente no estamos equivocados, los mercados realmente son conversaciones y el marketing se ha dado la vuelta como un calcetín, pero para vestir este nuevo traje y salir a la calle hay que ir por pasos..

Es el B2F, Business to fans&followers&friends.

Resulta que sin darnos cuenta, la aplicación empresarial que estoy dando a mi presencia en la red social se ha convertido en un nuevo marketing. No es un tema de MARKETING 2.0 porque utilizado la web 2.0 para hacer negocios. Es algo más porque la aplicación directa para hacer negocios más allá del sufijo numérico que le ponemos a todo. Este nuevo marketing se basa en la famosa F y tiene implicaciones por todos lados.

Antes teníamos las Ps del marketing Mix ahora las Fs del social medio. Este nuevo negocio está implicando a más personas en mi organización incluso nuestros informáticos empiezan a interesarse en el marketing (increible, verdad?).

Los F, además no son clientes, ni siquiera son personas, son además de costumers o potenciales, colaboradores, socios, propietarios de la empresa, empleados, competencia, networking, desconocidos, etc… Ahora ya podemos saber que es esa palabra de STAKEHOLDERS (partes interesadas), básicamente porque muchas de ellas están en el listado de caritas que tengo en el widget que se repite en todos mis front-ends. Y yo además soy stakeholder de otros muchos.

Claves de éxito en el B2F

Fuera de bautizar con un nuevo término a algo que ya sabemos y estamos practicando, al menos de manera experimental, esta nueva actitud empresarial de relacionarnos con nuestro entorno y él con nosotros, tiene ciertos aspectos, que si no se realizan correctamente nuestra presencia y nuestro trabajo en el social media se nos puede convertir en un problema. En realidad entrar en ekl social media para hacer negocios como ejemplo de innovación es una oportunidad para hacer las cosas bien, para hacerlas incluso mejor que antes, o definitivamente para hacerlas de una vez por todas bien:

Podíamos decir que el B2F es es el denominado marketing 2.0, pero “hay más”. Javier Celaya , en busca de “éste mas” apunta en su excelente libro La empresa en la web 2.0 que el responsable de comunicación y el de recursos humanos entran en un papel clave en la organización y dirección de las empresas que quieran apostar por este nuevo marketing.

Otra lectura recomendada para entender el B2F es el libro “Las claves del nuevo marketing”, escrito por diferentes autores,

Otros autores y profesionales hablan de innovación. Interesante por ejemplo la aportación de Tirso Maldonado sobre las conclusiones en el WEB 20 Expo de San Francisco de abril 2009

En resumen, hasta ahora en la blogosfera, comunidades, y trabajos colectivos y en experiencias empresariales hemos podido ir conociendo implicaciones del B2F en:

a) En La innovación. Creer en las plataformas sociales para hacer negocios es una verdadera experiencia de innovación.
b) En el Nuevo marketing 2.0. Mi plan de marketing, las estrategia comercial , el marketing relacional ha cambiado. La presencia y el uso de las redes sociales para mi empresa. La nueva estructura de mi equipo de trabajo en el departamento de Internet / comercial/marketing y mi canal de ventas a través de Fs, de nuevos prescriptores, basados en la conversación de mis productos y servicios.
c) En La comunicación empresarial, ya no podemos informar, debemos realizar comunicación bilateral
d) En Los Recursos Humanos, compartir empieza en el seno de la propia organización, retener el valor y atraer el más apropiado se hacen ahora más claves en organizaciones que apuesten por una mentalidad 2.0. El networking se hace clave y ayuda a mejorar la competitividad de mi organizaciónn

Pero en mi opinión, en el B2F existen otras keys no muy comentadas que se derivan de esta nueva manera de hacer negocios. Algunas keys como agentes catalizadoras, otras como consecuencia de las primeras implicaciones de las que hablábamos:

Se me ocurren éstas, urgentes de trabajar porque sino las preguntas del principio pueden tener respuestas desalentadoras:

e) Integración tecnológica. Me ha crecido un nuevo champiñon en forma de base de datos y software. ¿Qué hago con mi ERP, con mi web?. Me aparece algo genial pero en realidad puede llevarme a tener más desordenados a mi base de datos de clientes.
f) La CALIDAD. Los profesionales de este sector tienen una gran oportunidad para innovar en su forma de hacer
g) Cumplimiento del marco legal. Si antes pocos cumplían las condiciones de la LOPD y la LSSI ahora aparecen nuevas obligaciones que se derivan de este CRM social. Es el FB&Twister permission marketing por ejemplo, pero también vuelve a la palestra la propiedad intelectual, la libertad de expresión y hasta necesitamos una normativa de uso del social media para mis empleados. El cloud computing que suena muy bien no se casa de manera práctica con la LOPD…

En siguientes artículos iremos dando algunas pautas sobre estos nuevos paradigmas.

Responder

