Ha cambiado el concepto de privacidad

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En el marco de la legislación española la privacidad es un derecho fundamental sustentado por la Ley Orgánica de Protección de datos personales (13 dic 1999) que deriva a su vez de un mandato europeo, la Directiva 95/46/CE. Esta categorización de la privacidad como derecho fundamental se realizó en 1999, cinco años después de que saliera a la luz el navegador Internet Explorer y 6 años antes de la aparición de facebook. La legislación española la sitúa al mismo nivel que el derecho a la vivienda, la vida…

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El usuario renuncia al clásico concepto de privacidad

Ya de por sí resulta un poco complicado cumplir la LOPD y en ocasiones paras las empresas, imposible y absurdo. Por su parte los “usuarios” antes estábamos preocupados de recibir publicidad no solicitada, y ahora nosotros mismos, casi sin darnos cuenta, estamos cambiando nuestro propio concepto de privacidad. O quizás…¿nos lo han cambiado?

Leo en el Diario de Mallorca, el siguiente párrafo haciendo mención a Tuenti, en palabras de su director de Comunicación.

“” Miles de jóvenes de todo el mundo ceden parte de su privacidad e intimidad al publicar sus fotografías y comentarios en páginas de internet como la española “Tuenti”, que registra hasta 8.000 ingresos diarios, algo que según los expertos obedece a la pretensión de mostrarse originales “”

Han entrado como un torbellino las redes sociales y microblogs y nos están haciendo cambiar nuestras costumbres de relacionarnos. Sobre todo los jóvenes están aprendiendo a relacionarse con estas herramientas en sus primeras acciones de socialización. El problema además radica en que al margen de la seguridad de estas páginas,  este fenómeno es un proceso natural de la esta primera generación de personas que no ha crecido delante de la televisión, sino que son nativos digitales, cuya pantalla principal de consumo de información es el ordenador conectado a internet. Esta generación no quiere consumir los contenidos, sino compartirlos y las herramientas de las redes sociales nos dan un conjunto de aplicaciones que hace muy fácil la comunicación entre gente que ya se conoce. Pero paradójicamente la gente más jóven cuida mejor su privacidad.

Los adultos por otra parte, los no nativos digitales, que deberíamos ser más sabios, aceptamos amigos, fans, friends, followers que nunca lo fueron, y seguramente nunca lo serán. Juntamos caritas en nuestro widget del blog de personas que nunca veremos. Incluso, si no somos muy audaces con la gestión de nuestro contenido, alguna persona “amigo” pero “no de verdad” podria ver fotos muy personales. Para más inri resulta que si etiquetas a alguien o comentas una foto le haces partícipe a mucha más gente de sus datos personales, sus imágenes. LOS CEDES.  Y SIN SU CONSENTIMIENTO. Estoy en facebook, es normal!!!. Buen rollo!!!.. Y todo esto lo hacemos con mucha gracia, el AJAX el Java Script es fantástico, hazte fan, hazte amigo, click, click, zas, zas ….es todo muy rápido. Además nos dicen que para hacer negocios y networking tengo que conversar y eso significa compartir, pero algunos siguen sin distinguir los temas personales y profesionales.

El usuario en cierto modo renuncia al clásico concepto de privacidad cuando decide exponer sus imágenes o expresar sus sentimientos. la gente no pretende demostrar su clase social o sus virtudes económicas, sino la originalidad del individuo. Y esto pasa en la gente joven y en la adulta, en cada edad por motivos diferentes.

Me pregunto que habrá detrás de esto

Por otra parte la seguridad es el tema que más le preocupa por ejemplo a la red social facebook. No es para menos. La seguridad es paralelo a la confianza y es la barrera o el reto de un recurso tan cargado de datos personales. Habreis visto que está realizando una encuesta a sus usuarios con una sencillas y cortas preguntas… En breve aparecerá algun señor o señorita dando vueltas por los países explicando la privacidad en las administraciones públicas. Asi lo hizo Google en su gabinete de prensa, hoy quizás como son varias las redes sociales nadie se mueve. Está por ver.

¿Pero Facebook de verdad nacio en un experimento en Harvard?. Un tema es como nació, otro, como ha progresado. Es cuestión de mirar también la historia profesional y política de sus creadores. Investigando un poco contínuamente vemos que Facebook es un proyecto muy bien financiado. Los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil político. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicidad de las grandes marcas. Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo. En la junta de Facebook es como la santísima Trinidad: Thiel, Zuckerberg y otro inversionista llamado Jim Beyer. El primero invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Indagando un poco en la historia política de sus creadores podemos hacernos una idea del tema. Pero mucho más sencillo que eso podemos leer la política de privacidad de Facebook y nos daremos cuenta de que es de plastilina o que prácticamente no existe . En su política de privacidad se incluyen frases como está (en condicionales o futuro subjuntivo:):

  • El acceso y control de la mayor parte de la información personal en Facebook está disponible a través de las herramientas de edición del perfil. Los usuarios de Facebook pueden modificar o eliminar cualquier dato de su perfil cuando inician sesión en su cuenta. La información se actualizará inmediatamente. Los usuarios que deseen desactivar su cuenta de Facebook pueden hacerlo en la página “Mi cuenta“. La información eliminada podría permanecer en copias de seguridad durante un tiempo razonable, pero generalmente no estará disponible para los miembros de Facebook.
  • Podemos ofrecer servicios de venta u otros servicios junto con otras empresas. Cuando otra empresa colabore en un servicio de venta o de otro tipo proporcionado en Facebook te será posible identificarla. Es posible que compartamos con esa empresa información sobre los clientes en relación con el uso del servicio proporcionado

Otra curiosidad que he encontrado en la red es este video donde se argumenta sobre una posible relación entre Facebook, la CIA y el Departamento de Defensa:

Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los xx millones (no pongo ningún número porque dos días después habrá 1 millón más).

Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez no querramos formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde nos han hecho cambiar un valor fundamental, en realidad puede que no nos importe que relaciones con nuestros amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas multinacionales.

A mí me gusta facebook, pero me preocupa la seguridad de mi propia información…¿Dónde estás tú? De momento estoy disfrutando con un gran libro de Lawrence Lessig Code 2.0. donde predice el gran código universal de la seguridad que quizás debe juntar sociedades y estados. Y quizás este código debe darlo la propia tecnología, desde el comienzo de manera natural y transparente

Otras referencias utilizadas en este artículo:

1. Cool Cat Teacher Blog

2. Use of social network websites in investigations

3. Big Brothers, Big Facebook: Your Orwellian Community

4. Vidadigital

5. Kikalaociosa

6. Diario de Mallorca

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