Necesaria una verdadera “Nueva formación”, Parte I. Amenazas y Oportunidades.

pizarrasonriente500

Haces unas semanas finalizó SIMO NETWORK. Parece ser que no fueron muy buenas las sensaciones que dejó en los profesionales, aunque hay opiniones de todos los gustos, de todo, como en botica. Personalmente no pude estar allí pero a través de la excelente comunidad que se creó en simonetwork.com he podido ir seguiendo algunas de las sesiones y conferencias. No os perdáis este link e ir echándole una ojeada de vez en cuando. En vuestra propia sesión de auto-formación. Videos de primera. Nada de TV 🙂

Me quedo con el último video de la organización donde un curioso personaje, Howard Rheingold, éste si que es un gurú de verdad, además de su ponencia sobre Smart Mobe. comentaba textualmente:

howard

La verdad es que no necesitamos que ningún gurú venga de fuera a explicarnos esto, pero si un experto lo dice, más importante todavía es esta palabreja.

Hay un terremoto y la brecha se hace más grande

La empresa 2.0 , el nuevo marketing, el desarrollo imparable de las tecnologías de la información  y comunicación están causando en algunas empresas y en algunos profesionales un evidente “retraso” en lugar de una mejora. En algunas organizaciones la innovación tecnológica y el marketing que viene pegado (o al revés) han entrado como algo genial que no saben como gestionar, y en lugar de una fresca ola se puede convertir en un tsunami.

Hablando de España, la mayoría de las empresas tienen un acceso complicado a la información y a las tecnologías sobre ella. Las siguen viendo en su mayoria, hablamos de la pyme, como algo que en algunos casos es una moda. Así ven el nuevo marketing, si es que alguien se lo ha enseñado. Esta percepción, entre otras cosas causa completamnete un desinterés.

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Son muchas las oportunidades que se presentan para hacer negocios de manera más inteligente, rápida y menos costosa, pero el llegar a conocer todo este arsenal no está al alcance de todos. No es tanto una cuestión de edades en las personas, sino de que las NNTT lleguen de verdad a todos los segmentos de las empresas, y empezando por la PYME, corazón del tejido empresarial español. Éste es el gran reto, primero trabajar por hacerlo extensivo y luego formar para crecer.

Acciones de la administración

Para que una PYME tradicional pueda llegar a conocer esta nueva economía es necesario una estrategia basada en Innovación y formación desde la administración y también, según la cadena de valor, desde los profesionales del sector servicios. Lamentablemente, y esto evidentemente es una opinión, en España las ayudas institucionales se han ido en temas muy particulares y poco innovadores de verdad. Un ejemplo: el Plan Avanza I+D tenía algunas ayudas en implantación y certificación de las normas ISO 27001, ISO 20000 por ejemplo, pero ¿sabéis lo que es?. Los planes Avanza de formación en muchos de los casos se han transformado en proyecto de formación con nula continuación y en muchos casos como un negocio con calidad cero de muchas empresas start-up. Lo hablo de primera persona. Fui profesor del FORTT2 en la Islas baleares, disfruté con mis clases, creo que mis alumnos también pero a la postre la relación fue de alumno-profesor, incluso la de continuidad y la relación actualmente. No tengo ni idea que pasó con el esto de cursos, de mis compañeros profesores, de otros alumnos. Solo sé que un día hubo un acto institucional y se entregaron no sé cuántos diplomas. Pero nadie dialogó conmigo. ¿Que voy a esperar? Asi por desgracia es la empresa española. ¿La sensación del alumno? quizás alguno de ellos comente este artículo, pero estoy seguro será buena o mala, pero sobre todo hacia quien le impartó las clases.

La formación a distancia. Los comienzos del 2.0 en la formación

Una verdadera revolución ha sido el eLearning. No hablemos de training cuya traducción al castellano no pinta nada. El eLearning permite acceder a formación desde cualquier lugar y tiempo, con menos costes y llegar a más personas. Si en todos los ámbitos y sistemas educativos los medios didácticos son muy importantes, en la educación a distancia son los verdaderos protagonistas. En España podemos fijarnos en algunos ejemplos relevantes para poder estudiar este fenómeno: UNED, la UOC. En posteriores entregas de este multi-artículo comentaremos más ejemplos, pero citemos aquí dos puntos iniciales.

En los propios estatutos de la UNED lo señalan en el artículo 85:

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“Metodología didáctica, Nuevas Tecnologías”. Como una de las dos cosas falle, el sistema de educación a distancia no funciona.

De la UOC, gran empresa de formación que ha conseguido llegar y titular a miles de nuevos estudiantes apuesta día a día por la innovación pero también sufriendo últimamente algunos fenómenos internos que no le permiten crecer. Es realmente un negocio y como tyal son los números los que cuentan. Preparando este artículo, leo los excelentes trabajos de Elena Barberá, pero difiero en ella que las herramientas 2.0 no están muy identificadas. Lo comenta así en algunos de sus trabajos. Sorprendentemente me he encontrado con esta afimación. En mi opinión si lo están pero ni muchos menos la experiencia y la metodología didáctica en recursos 2.0 no ha llegado a todos los profesionales.

Pero el eLearning quizás esté en crisis.

Entró el mundo del software y lo ha mejorado en funcionalidad, ha llegado el cloud computing y lo ha hecho más barato, ha llegado el ADSL a casi cada rincón y se ha convertido en más accesible. Pero en ocasiones lo ha convertido en gastos y gastos para la empresa. Por otra parte han crecido como champiñones las empresas de “formación”, sin una base didáctica y de contenidos como debería ser. Algunos nuevos negocios que a través de subvenciones y con contenidos “copiados” se dedican a dar “formación”. También son varias las experiencias negativas que muchos profesionales y la sensación hoy en día es que existen soluciones en eLearning de muy baja calidad. Otras empresas visten seminarios comerciales en cursos de formación, gran estrategia de marketing, pero quizás algún usuario se sienta engañado.

Calidad en la enseñanza virtual

Sobre la calidad de la propia enseñanza virtual tenemos algunas buenas noticias desde tierras hispanas. AENOR ha desarrollado un marco de normativa , la UNE 66181. Esta norma marca best practices sobr el eLearning. Lo realiza en un abanico de diferentes aspectos:  la Acesibilidad, la Empleabilidad, la Facilidad de asimilación, y por último sobre la información al cliente y alumno. Por ejemplo sobre el aspecto de la Accesibilidad TIC, situa en varios niveles de 1 a 5  sobre el software (norma UNE 139801:2003), el hardware (norma UNE 139802:2003) y los contenidos web (norma UNE 139803:2004).

A destacar que esta norma se redactó con un grupo de trabajo “GT11” liderado por Tomas ORBEA de FUNDIBEQ, y con la colaboración entre otras organizaciones omo Virtual Educa, MITYC, Gobierno de Aragón, AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), MAPFRE, Instituto Andaluz de Tecnología, IDI –Institut d’Innovació Empresarial de les IllesBalears, UNED, BURKE, EOI–Escuela de Negocios, SM Grupo Editorial. Es decir nació de un modelo colaborativo, bien hecho!

UNE-66181

A partir de este primer planteamiento donde hemos podido resumir las amenazas que tiene el sector de la formación pero también la gran oportunidad que se presenta, en próximos artículos hablaremos del modelo de formación 2.0 y 360 grados. Creo que puede ser muy interesante el trabajo y espero podamos realizar un ebook donde irán también los comentarios que se pueden hacer a esta relación de artículos.

Parte 2. El modelo de educación 2.0

Parte 3. El profesor 2.0

Parte 4. El alumno 2.0

Nota: Este artículo ha sido elaborado en parte por la colaboración de diversas personas que a través de Twitter, facebook, y la comunidad Hosteltur respondieron a algunas preguntas. El objetivo era conocer en un ejercicio sencillo 2.0 algunos conceptos de  qué y cómo necesitaban formación algunos profesionales (como usuario o como profesional del sector servicios). Gracias por vuestra colaboración: Javier Cierco de Miami, USA de visitflorida.com, de Nicaragua Sandra Mejía, de California Ramona (@travelrn), y de España: Mar Torres, Montse (@lafornal), Laura (@Morwen86), Luz (@LuzMartin), Mariola (@MARIOLACORREGA), Arantxa (@ArantxaR), Jaime (@jaimechicheri) y Carmen Martín (@Carmen_Martin). Un dato, el 95% de quien respondió fueron mujeres, ¿son las mujeres más activas en las redes sociales? ¿les interesa más la formación?

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3 responses to “Necesaria una verdadera “Nueva formación”, Parte I. Amenazas y Oportunidades.

  • MujerMóvil

    Hola y gracias por tu mención. Sí somos más activas como bien lo has indicado pero no al estilo de El País que dice que nos “relacionamos” más. Simplemente colaboramos y compartimos más, quizás porque culturalmente estamos acostumbradas a dar sin recibir mucho a cambio.
    Gracias por ser tan proactivo y te felicito por el post

  • jaime lopez-chicheri

    Muy interesante, muchas gracias por la mención, ¿puedo esperar a opinar confomre vayan surgiendo los nuevos articulos de esta serie?

    La seguiré ya que em toca muy de cerca

    • tonimartinavila

      Gracias a ti por colaborar en lo que pongamos. A la postre, es de todos. En los siguientes articulos, que creo seran mas “divertidos”, habra mucho que opinar, puesto que son propuestas para ofrecer mejor formación y tambien para “recibirla” mejor

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