Los consultores somos en realidad unos salva-problemas. Miedo 2.0

computer_bomb

Queria contaros en pocas frases una experiencia positiva y en parte negativa que he tenido recientemente. Soy consultor y auditor de seguridad de la información y al mismo tiempo me dedico al mundo del Social Media Marketing, curiosa sopa de letras el mezclar la tecnologia de seguridad y el marketing en redes sociales. Aunque no os lo creáis tienen muchas cosas en común. Una de ellas es la Confianza.

Un “cliente” me llama por un marrón importante.
Los Browns esos famosos, que si eres un informático te sonarán en tu día a día. Los browns los tenemos todos pero cuando están “dentro” de una máquina a veces dan terror. Mi cliente es una persona relativamente conocida que por unas circunstancias personales y profesionales fue atacada su página web, su blog y más tarde suplantada su identidad en su correo, su blog y otros sitios. Habia un tema técnico que solucionar y junto con mi gran amigo y compañero MKX de la India pudimos arreglarlo, es todo un Umeko y hasta casi ya puede entender el español de este post. Un notario y un abogado nos acompañaron en el proceso de computer forensics pues pudimos encerrar por diferente métodos al posible o posibles autores del estropicio. Otras acciones legales se derivarán de nuestro trabajo, el nuestro acabó cuando pudimos entrar en todos los recursos con una nueva contraseña.

Una sonria de oreja a oreja y u GIVE ME FIVE de esos que duelen

Muchas veces el trabajo tiene esas recompensas. Conseguir algo difícil. Pero también tuvimos suerte, como la que tienen los campeones en el fútbol que al final ganan partidos por la pegada. Yo tengo la suerte de jugar con mi particular Messi o Ronaldo que es morenito y está a miles de kilómetros. Evidentemente no puedo dar más información pero sólo queria comentar tres temas. Por una parte los temas de la privacidad de la contraseña, esta persona utilizaba una muy fácil de averiguar por algún sistema automático o humano, aunque no fue éste el método que utilizó… Y por otra el sentido común, debemos utilizar las redes sociales como facebook o los blogs con el apropiado contenido personal. Si tenéis un uso 100% profesional a vuestro facebook, también os recomiendo realizar alguna copia de seguridad de vuestros entornos sociales con las diversas herramientas que hay. Nunca se sabe que puede pasar y cuando pasa lo que pasa…puede ser una bomba.

Gracias a Dios pudimos arreglarlo y bastante rápido, casi nadie de la blogosfera se dio cuenta.. pero quizás en otra ocasión no sea tan sencillo.

Que no me vuelva a pasar..
Con problemas así se aprende y una de las “acciones preventivas” que enseguida pensé fue la divulgar este incidente simplemente para coincienciar a mis compañeros de la blogogalaxia que la web 2.0 puede ser un juguete peligroso. La seguridad empieza por nuestras propias acciones.

Y por favor que se acuerden de mi y de Umeko para generar negocio en la Red, que para eso sirve…

Imagen 43

Anuncios

One response to “Los consultores somos en realidad unos salva-problemas. Miedo 2.0

  • Twitter Trackbacks for Los consultores somos en realidad unos salva-problemas. Miedo 2.0 « IT 360º [tonimartinavila.wordpress.com] on Topsy.com

    […] Los consultores somos en realidad unos salva-problemas. Miedo 2.0 « IT 360º tonimartinavila.wordpress.com/2009/10/21/los-consultores-somos-en-realidad-unos-salva-problemas-miedo-2-0 – view page – cached Queria contaros en pocas frases una experiencia positiva y en parte negativa que he tenido recientemente. Soy consultor de seguridad y al mismo tiempo me dedico al mundo del Social Media Marketing,… (Read more)Queria contaros en pocas frases una experiencia positiva y en parte negativa que he tenido recientemente. Soy consultor de seguridad y al mismo tiempo me dedico al mundo del Social Media Marketing, curiosa sopa de letras que aunque no os lo creais tienen muchas cosas en común. Una de ella es la (Read less) — From the page […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: