Cinco ideas prácticas para pasar a la acción en la empresa 2.0

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Llevamos tiempo recibiendo información sobre el linde entre lo profesional y lo personal de las redes sociales, del uso apropiado en la empresa de las redes sociales, de las ventajas profesionales y personales de estos nuevos recursos de la Red y de los riesgos que ello puede acarrear. Os resumo algunas que han aparecido en prensa, en blogs , en algunos tweets que sigo y en algunas conversaciones privadas :

  • Un estudio de la universidad de Melbourne asegura que la gente que usa Internet por razones personales en el trabajo son 9% más productivas que la gente que no lo hace. El estudio se realizó en 300 trabajadores.
  • El entorno actual de la web condiciona interrupciones constantes: correo electrónico, lectores de feeds, redes sociales, mensajería instantánea, y estamos todavía aprendiendo a trabajar en un entorno de interrupción y multitarea constante“. Enrique Dans
  • Más de la mitad de las empresas en USA tienen bloqueados el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter. Roberthalftecnology.com
  • “El director nos ha prohibido el acceso a Internet por culpa del facebook”. Un RT de un tweet
  • “Qué podemos decir de los entornos que nos hacen sentirnos tan vulnerables, tan expuestos… Y qué podemos decir, también, de aquellos entornos que, por el contrario, nos proporcionan una base para el desarrollo y el crecimiento…“, Araceli Déniz, consultora de capital humano.
  • Contraté a un experto en social media y resulta que no me acaba los trabajos. Se pasa todo el dia en Twitter” …
  • “A diferencia de herramientas como el CV en papel, las herramientas 2.0 y las redes sociales nos permiten dar dar muestras reales de nuestro trabajo generando confianza y eliminando barreras de incertidumbre”, Andrés Ortega, especialista en branding personal.
  • “Entran virus por facebook”, El responsable de informática de una empresa de unos 100 emplados
  • “Los celadores lo unico que hace es etar todo el dia enganchados al facebook y al youtube”, en una “empresa” donde hay celadores
  • Soy médico y me conecto por facebook con mis pacientes, pero nadie más lo sabe. Les he hecho la vida más feliz. “
  • Los jefes deberían prohibir Facebook en la oficina”, un tal Theo Pathatis cuya cara de no haber dormido bien incrusto como final de estos tesis y que me dice no es muy de “recursos humanos”

La persona es el centro

Lo que está pasando es bien simple. Internet ha evolucionado hasta un punto tal que las propias herramientas se aprenden en cuestión de segundos. Al contrario que la televisión donde desde un sofá pueden ver un programa varias personas, delante de un ordenador, de un laptop, de un IPhone, sólo somos uno, sólo hay un mando a distancia que tiene su dueño, eres tú.  Esta interacción personal al desarrollarse las aplicaciones a niveles maduros hace que la propia persona sea realmente el foco de atención de la realidad en la redLa P de persona en el marketing Mix de Internet se convierte en la más potente. Enrique Dans comenta que “La Red se ha convertido en en una forma de amplificar la persona y ésta tiende a ser un nombre en internet que “ahora” da la casualidad trabaja en este empresa, pero mañana lo estará en otra“. Sobre esta tesitura de la amplificación de la persona en Internet, las redes sociales están haciendo cambiar el modelo de trabajo y el contrato emocional entre el empleado y la compañía. Por eso desde el enfoque empresarial son los propios empleados los que pueden tener el poder de manejar en cierta manera el branding y la reputación de una compañía, haciéndola amigable al resto de la sociedad o por lo contrario creando una mala imagen. Cosas así pueden pasarle a tu empresa:

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El enemigo está en casa

Quizás en tu empresa haya alguien que frene la utilización de redes sociales: El propietario, los directivos, algun mando intermedio, el responsable de informática, recursos humanos anticuados, o quizás seas tú que todavía no tienes muy claro para que sirve todo esto. Es lo que hace unos meses llámabamos Virus cero coma dos. Difícil papeleta ésta, pero quizás seas un profeta en tu tierra y tengas alguna “mano” para cambiar la cultura corporativa. Se trata de mover varias piezas o hacer que ellas solan se muevan. Es un tema básicamente humano.

Ser empresa 2.0 empieza por no prohibir facebook en la compañía

Aunque evidentemente el concepto de empresa 2.0 son muchos aspectos, es mejor hablar de temas prácticos. Es muy posible que en tu empresa cualquier dia aparezca un email del director o del responsable de informática que diga “A partir de mañana el acceso a facebook y Twitter se ha cortado“. Si pasa eso tu empresa está años luz de que sea 2.0 por eso es mejor actuar rápidamente y de manera proactiva. Prohibir el uso de redes sociales dentro de la empresa es la misma discusión de hace 10 años cuando se planteaba “cortar Internet” para los empleados. Pero aqui ocurre algo muy diferente, Facebook no es el Messenger, en facebook puede estar el propio Marketing de tu organización.

Pasar a la acción. Ejemplos prácticos

Solucionar que todos comprendan las bondades de utilizar las redes sociales dentro y fuera es un ejemplo de una empresas innovadora, en realidad es algo casi “normal”, porque otros lo hacen y les va muy bien, te lo aseguro. Ser innovador en el sentido de subirse al tren de lo que “es y sera”. Ser innovador en el concepto de “inteligente”. Esto no es una moda. Es la ropa que tiene que llevar tu pyme. Para poner esto en práctica tenemos que pasar a la acción de la web 2.0. Para que dentro de una compañía rezume de verdad el espíritud del Clue Train es necesario realizar acciones de recursos humanos, marketing y tecnología. Casi nada, pero todo un reto

Te pongo 5 ejemplos prácticos y reales,entre recursos humanos, tecnología y marketing, triángulo perfecto para el éxito de una estrategia social media que empieza en la propia empresa, en su corazón. Estos ejemplos son fruto de mi experiencia, como empleado, mando intermedio, directivo y consultor. Por eso creo tiene valor. Estos ejemplos  los considero de oro, por eso si te parecen interesantes. Si los aplicas o si los intentas aplicar te pediría compartas tus comentarios y también tus resultados, si es que algun dia te acuerdas de este post.

1. Intenta que la dirección, el director de comercial/marketing y el responsable de informática crean en la empresa 2.0, hablen en este idioma: entiendan por ejemplo que facebook ayudará a la empresa y de ahí el disponerlo internamente. Que nadie corte facebook: háblale del estudio ese de Melbourne, enséñale la foto de arriba y dile que “nos puede pasar ésto”, que no hay virus (traete un auditor de seguridad), búscale un curso gratis al director de marketing (que den una buena comida), enseñale 123people.es al director comercial, GoogleDocs al director. Si ésto ves que esto es imposible, te recomiendo no sigas, pero lee lo siguiente para tu próximo trabajo 🙂

2. Crea y divulga una POLÍTICA DE USO DE FACEBOOK y otras redes sociales. Haz que se haga. En ella se debe hablar de las ventajas de las redes sociales en la empresa, de los recursos que pone la empresa, de su suo. Crea vínculos y motivación también con este texto legal. Explica lo que no se debe hacer. Se proactivo con los problemas. Además estarás cumpliendo la Ley, cosa que hace muy pocos.

3. Crea una web interna, puede ser un simple wordpress, barato (gratis) y funcional. No le llames blog, aunque realmente sea un blog interno corporativo. Que el propio informático que lo instale cuente sus batallitas, deja que con él juegue la gente y cuente sus cosas. Que empiece el que menos se crea esta película. Interven tú, seas el director, el responsable de marketing o el propio informático del comienzo. Por cierto, enséñale “al de marketing”, si no eres tú, como publicar las fotos de la última comida con clientes o el éxito de su última venta. Ya lo hacia antes, enviandoles a todos por email u ocupando Gigas y gigas en la red. Cuéntale la historia de la interrupción y la conversación,. Que tus empleados cuenten sus experiencias en el blog, que les sirva a cada una a relacionarse con sus clientes, o empleados, o colaboradores, o proveedores. En el nuevo marketing el “cliente” es cualquier parte interesada en nosotros, o cualquiera que les interesemos. Cuando tengas ya experiencia en el blog llama al programador para que te haga el punto siguiente.

4.Crea integraciones técnicas entre tu intranet y por ejemplo facebook, twitter. Y si no tienes Intranet, la creas con una sola página con esta idea. En una simple integración puedes hacer que el usuario actualice el estado de facebook y twitter y no lo haga por las páginas web de estos recursos, sino desde una web interna.

5. Crea la página de Linkedin de la empresa y que los mandos intermedios y de ahí más personas, se den de alta. Y que asocien sus blogs, si es que alguno no lo tiene, o los posts del blog interno. Esta acción es fácil de hacer, crea empresa corporativa y sitúa a la persona en el centro. Linkedin es imposible que no le guste a tu director.

La película de Twitter es otra, es más delicada pero tambien tiene soluciones. Es complicada porque desde mipunto de vista aún los usuarios “expert Internet Users” no la utilizan o utilizamos apropiadamente en el contexto laboral.

Espero vuestros comentarios y experiencias

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10 responses to “Cinco ideas prácticas para pasar a la acción en la empresa 2.0

  • Antonio Ramirez

    Me parece fantástico para tomar como punto de partido en empresas que todavia están a años luz de empresa 2.0. Hablo de directivos que no saben, ni quieren oir hablar de facebook, twitter, piensan que eso es para lo que tienen tiempo. Me gustaria que comentaras algo sobre la productividad, la distracción, las interrupciones, el consumo de ancho de banda,…que los directivos argumentan para no implantar la empresa 2.0. También sobre los argumentos para convencer a directivos que aún no han entrado en redes sociales, etc.

    • tonimartinavila

      Hola tocayo. Me apunto tus sugerencias para nuevos articulos. Quizas el tema de sensibilizacion y formación a la dirección es clave, pero resulta que muchas veces el público real de este tipo de blogs no son ellos. Pero ahí estamos…. gracias por pasar por el artículo.

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  • Araceli Déniz

    Hola, Toni, desde mi perspectiva del Desarrollo de las Personas en los entornos profesionales, lo que más me atrae de esta interesante aportación, es el hecho de que estas herramientas de comunicación social presentes en la empresa 2.0, al ser accesibles a todos e imparables a la hora de exponerse en el escaparate público, son un arma poderosa con unas consecuencias determinadas. Y esto lo digo, porque, evidentemente, a través de estas redes, la verdad sale afuera y queda ahí en ese escaparte público. Entonces, desde las mismas organizaciones, tomar consciencia de que se va a hablar de ellas, quieran o no, y que los que hablan son desde los mismo trabajadores y extrabajadores hasta los clientes y proveedores, necesariamente tiene que conducir -a largo plazo y en virtud de la supervivencia y del prestigio de la empresa- a establecer un ambiente profesional que pueda generar unas relaciones entre empleados y empresa, entre proveedores y empresa, entre colaboradores y empresa, entre clientes y empresa… QUE DE VERDAD SEAN BUENAS, TRANSPARENTES, PRODUCTIVAS Y DE CALIDAD… Es decir, la existencia inamovible de las redes sociales y sus posibilidades, necesariamente ha de conducir a crear esos entornos profesionales de crecimiento y aprendizaje para las personas. Qúe importa que una compañía inhiba el acceso a Facebook a sus empleados, ellos pueden abrir el acceso fuera del entorno de la compañía y decidir qué nivel de exposición pública quieren… Y no hay posibilidad de controlar eso… La única posibilidad de asegurarse de que las conversaciones sobre la empresa sean una bonita imagen pública es, irremediablemente, HACERLO BIEN con las personas, que son: clientes, proveedores, colaboradores, trabajadores, ex-trabajadores, visitantes, etc…

    • tonimartinavila

      Muy bien Araceli, leyendo tu aportación se me ocurre otro refrán para animar a los directivos que tienen miedo de las redes sociales. “Cuando las barbas de tu vecino peas pelar, pon las tuyas a remojar”. Es decir..como bien dices..si se bloquea el acceso a las redes sociales a los trabajadores lo harán desde otro sitio, pero en este segundo caso casi seguro que el marketing que hacen sea de guerrilla, por llamarlo de una manera..

  • Arantxa

    Espero que este post sea leído y releído por aquellos que no ven al personal de su empresa como personas importantes integrantes de un equipo.
    Si las redes humanizan las marcas, estas deberían empezar a ser humanas, cercanas y motivadoras con su personal, la revolución, el cambio, debe empezar desde dentro, desde la estructura y su comunicación para luego trasladarla a las redes.
    Tus posts son auténticas lecciones.

    • tonimartinavila

      Arantxa, ése es uno de las grandes objetivos de las empresas en esta nueva economía, que conozcan las bondades de este nuevo marketing está trayendo y que vean que el foco de esta acción parte desde los propios empleados, que como en tu caso, siendo empresaria, puedes contar desde ambos aspectos.Gracias por pasar po aqui y dar tu punto de vista, subrayando esta necesidad que bien apuntas

  • Mariola Corega

    Brillante y útil, eres un genio querido amigo. Gracias x tu espíritu altruista y critico hacia la evolución d la comunicación y con ella a la evolución dl Ser humano. 😉

  • Isayel

    Enhorabuena por tu fe en la empresa 2.0 (que comparto) y tus ganas que se haga realidad. Creo que tienes razón a nivel de los PYMES, es una cuestión de vida o de muerte. A nivel de las grandes empresas, el departamento de IT sera quiza el primer enemigo de las iniciativas 2.0.
    No mencionas los wikis como posible herramienta de colaboración. En los wikis se puede incorporar muy facilmente documentos, video, sonido,imagen + widgets + feeds.
    Puede existir al lado del pesado Intranet y los directivos comprobar la agilidad y productividad que genera.
    Sin embargo las herramientas pasan despues de las personas y de la pasion que comparten.
    A proposito de los clientes y de las conversaciones con ellos, les recomiendo este post : http://www.businessweek.com/smallbiz/tips/archives/2009/10/how_social_medi.html

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