La comunicación en redes sociales. Calentando motores para el foro MAD ’09

MANTEL-facebook

Los medios sociales, entre los que englobamos a redes sociales, blogs, fotoblogs, comunidades, videoblogs, etc. está claro que han irrumpido, en un breve plazo de tiempo, entre los sitios web con más tráfico de Internet y han modificado, en gran medida, la relación existente entre las marcas y los consumidores. Así esta ocurriendo en el turismo. Eso casi todos los que estamos aquí lo tenemos claro.

¿Pero que podemos hacer desde nuestro ámbito profesional?

Algunas respuestas las podemos encontrar en el foro MAD09 de Turismo. Allí vamos a tener una interesante mesa redonda sobre redes sociales en el Turismo. Moderada por Alfonso Castellano CEO de mindproject, Gaby Castellanos , CEO de Sr. Burns, y Diego Oliva, Director Comercial de Facebook para el Sur de Europa.y Ícaro Moyano , Director de comunicación de Tuenti van a conversar sobre las redes sociales y el turismo, nunca mejor dicho: conversar.

Sobre el tema de medios sociales podriamos resumir que hay dos temas que a los profesionales nos preocupan. Por una parte cuales son los beneficios de estar alli, son evidentes, pero queremos escuchar la opinión de quienes albergan estas “conversaciones de la red” . Después viene el cómo hacerlo. Está claro que nuestra web tiene que ser social, pero ¿la empresa turísitica está realmente preparada para ello?. ¿cuenta el mercado con profesionales adecuadas? ¿Las empresas de servicios están preparadas para darnos soluciones?

Por otra parte es muy probable que la charla trate también temas de publicidad, pues el perfil de los ponentes así nos lo anuncia. En este sentido facebook y tuenti son excelentes plataformas para que las empresas turísticas realicen actividades de marketing muy segmentadas y con resultados fáciles de medir. Pero si dificilmente está entrando la empresa turística en las redes sociales, más complicado lo va a tener para realizar publicidad y comunicación social.

Como comunicar en redes sociales

Uno de los problemas es en el estilo de la propia comunicación y publicidad. La reacción natural de los anunciantes es la de estar presentes en los medios sociales con las mismas acciones y formatos que se utilizan en los soportes tradicionales, lo que podemos llamar acciones convencionales. Los resultados para los anunciantes están siendo, normalmente, decepcionantes: bajos niveles de CTR, pocas conversiones y, consecuentemente, un coste por adquisición excesivamente alto. (conclusiones de la IAB)

Existen muchas razones que explican por qué las acciones convencionales no consiguen los resultados que, normalmente, se obtienen en soportes tradicionales, pero fundamentalmente tienen que ver con la implicación, actitud y nivel de interactividad que los usuarios en medios sociales tienen cuando los visitan y que difieren significativamente de cuando visitan otros medios. Esa manera de actuar en el medio social, diferente de la que hacia antes en una web es uno de los retos del mundo de la publicidad. Retos que en otros sectores se están consiguiendo éxitos pero también a un coste muy caro.

Varias preguntas, esperamos el debate nos dé respuestas

facebook-and-tuenti

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