Facebook es sobre todo una plataforma tecnológica

olivanEste quizás fue el concepto que más subrayó Diego Oliván de Facebook en el foro MAD’09 sobre marketing Turístico. En una mesa redonda moderada por un apasionado Alfonso Castellano con una simpática Gaby Castellanos de Sr Burns e Ícaro Moyano de Tuenti, Oliván (director de marketing para el sur de Europa de Facebook), no dio muchas más pistas sobre el futuro de la gran red social. Seguimos sin saber cuántos usuarios hay en España, seguimos sin ver qué empresas españolas están desarrollando realmente campañas sociales con éxito. Somos muchos los que tenemos una clara vocación a realizar marketing social pero vemos pocos trabajos con éxito. Me pregunto si estamos quizás un poco nublados con el nuevo marketing y nos fijamos poco en la tecnología, porque al ser “gratis” y “aparentemente fácil” no la valoramos ni le sacamos el mejor provecho …

Y aunque el corto mensaje de Olivan pueda sonar un poco out, tiene toda la razon del mundo. Muchos usuarios han cambiado su propio concepto de privacidad por culpa de una simple mala utilización del entorno. Las empresas por su parte no saben muy bien que hacer: un perfil (empezamos mal), ¿un grupo?, ¿una página¿ (???). Pocas o casi ninguna empresa utiliza Facebook connect y muchos empiezan a dudar que hacer ahora con mi web si estoy en Facebook. Debe ser social, sí, pero ¿cómo lo hago?. 

En MAD09 cuando Gaby Castellanos en una excelente intervención, preguntó al público si sabía lo que era un API, muchos pensaban en la burbuja inmobiliaria. Y es que quizás una de las claves es la integracion del website con el corazón de facebook. Otro tema puramente tecnológico. El acceso abierto a la programación con Facebook fue una de las primeras premisas de su nuevo papá, su gran aliado  Microsoft, que ha apostado por utilizar esta herramienta como lanzadera de su publicidad a cambio de un apoyo y transferencia tecnológica. Curioso este cambio de cartas: yo te doy tecnología tú me das marketing. También son de naturaleza técnica los contínuos fallos de disponibilidad que preocupan mucho al gigante social ya que paradójicamente harían peligrar la inversión de publicidad de muchas empresas en el entorno. Y también son técnicas las carencias y necesidades de muchos profesionales del social media. Está claro…facebook es tecnología

Oliván, en una pobre intervencion dotada por completo de comunicación y feedback con el foro, apenas habló de publicidad y marketing, incluso llegó a comentar que “estamos analizando como nuestros clientes pueden desarrollar publicidad“. En cambio, Icaro Moyano nos sorprendió con abrumadores números de Tuenti e hizo suyo al público profesional afirmando en varias ocasiones que “nos sentamos con nuestros clientes para ver como sus marcas pueden dialogar con sus seguidores

facebooktech_530

Anuncios

5 responses to “Facebook es sobre todo una plataforma tecnológica

  • Tweets that mention Facebook es sobre todo una plataforma tecnológica « IT 360º -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Ana Maria Burbano and Toni Martin-Avila, Toni Martin-Avila. Toni Martin-Avila said: Nuevo post sobre #MAD09 "Facebook es sobre todo una plataforma tecnológica" http://bit.ly/Muill […]

  • asiergallastegi

    Me gusta Toni, me gusta. Una de las frases que anote en mi cabeza, creo que era Ícaro, decía algo así. Nunca antes tuvimos una herramienta tan barata y poderosa y tan compleja de gestionar.

    Tu apuntas a tecnologia y es una realidad muy potente. Yo no sé lo que es un API y me pierdo muchos más vericuetos por no leer los manuales.

    Hay otro analfabetismo que tiene que ver con no saber manejar las interacciones con las habilidades sociales aplicadas a la herramienta. Yo aqui me muevo mejor o eso creo.

    Integrar ambos aspectos nos construye al perfecto “community manager”, el resto a saber un poco de todo y a trastear.

    Muchas gracias por compartir.
    Asier

    Un abrazo

  • tonimartinavila

    Hola Asier, gracias por tu comentario,. Pues el API es el “truco” que tiene el informático para meterle mano al facebook y por ejemplo hacer que escribamos en el muro de tus seguidores, que ellos escriban en tu web, que seas capaz de intregar sus datos en tu CRM..un mundo sin fin!!!!. Y efectivamente una de las piezas claves en el marketing 2.0 con éxito es que las personas desarrollen habilidades con las herramientas.

    Un abrazo

    toni

  • Trackback

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  • alsolpuntoblog

    Totalmente cierto el punto de no valorar, por parte de las empresas lo que es gratis, como las redes sociales. Como he oído alguna vez en una ponencia de alfonso castellanos, un empresario que no esté presente en redes sociales o tecn. 2.0. es un suicidio empresarial.

    Interesante Blog! Lo encontré vía la Comunidad HostelTur, donde he empezado a indagar y me parece genial!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: